Domingo, 24 Agosto 2014

Dios creó al hombre y a la mujer: ¿Qué significa ser complementarios?

©2014 Todos los derechos reservados. Desiring God. Más recursos de este ministerio en es.desiringgod.org
Serie:Artículos

dioscreoalhombreyalamujerGénesis 1:26-31

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.


Una de las marcas teológicas de 30 años de Bethlehem es la forma en que comprendemos los propósitos de Dios en el modo en que se relacionan entre sí el hombre y la mujer, en la familia y en la sociedad. Si usted quiere poner un nombre a esta comprensión, diríamos que somos complementarios -basados en la palabra "complemento", no la confunda con la palabra "cumplido". En otras palabras, creemos que cuando se refiere a la sexualidad humana, la mayor demostración de la gloria de Dios y el mayor gozo de las relaciones interpersonales humanas, y el mayor fruto como resultado del ministerio, aparecen cuando se aceptan las profundas diferencias entre los hombres y las mujeres y son celebradas como complementos unos para los otros. Ellos se completan y embellecen mutuamente.

¿Qué significa "complementario"?

La intención con la palabra "complementario" es ubicar nuestro modo de vida entre dos tipos de error: por un lado estarían los abusos a las mujeres bajo la dominación del hombre, y por el otro lado está la negación de las diferencias de género cuando ellas tienen un hermoso significado. Esto significa, por un lado, que los complementaristas reconocen y lamentan la historia de abusos sistemáticos y personales sobre las mujeres, y la actual maldad global y local en la explotación y denigración de mujeres y niñas. Y, por otro lado, que los complementaristas lamentan los impulsos feministas e igualitarios que minimizan las diferencias que Dios ha dado al hombre y a la mujer y desmantelan el orden que Dios ha diseñado para el florecimiento de la vida juntos.

Por tanto, los complementaristas resisten el impulso de una cultura chovinista, dominante, y abusiva, y, por otro lado, resisten los impulsos de una cultura ciega a la sexualidad, niveladora de género. Y tomamos nuestra posición entre estos dos modos de vida no porque el punto medio es un lugar seguro (qué enfatizo que no lo es), sino porque pensamos que este es el buen plan de Dios en la Biblia, para hombres y mujeres. "Bueno en gran manera", como dijo en Génesis 1.

De hecho, yo diría que el intento feminista de remediar el abuso masculino sobre la mujer al anular las diferencias de géneros, es un contrafuego que produce millones de hombres que las mujeres no pueden disfrutar a causa de ser poco masculinos, o no pueden soportar, debido a su masculinidad distorsionada, brutal. En otras palabras, si no enseñamos a los muchachos y muchachas acerca de la verdad y belleza y valor de sus diferencias y cómo vivirlas, esas diferencias no madurarán en modos saludables, sino disfuncionales. Y está surgiendo una generación de jóvenes adultos quienes simplemente no saben qué significa ser un hombre o mujer maduros; y el precio cultural que pagamos por ello es enorme.

Me gustaría acercarme a este tema yendo de lo general a lo específico: una palabra sobre qué es ser humano, una ilustración sobre qué es ser hombre y mujer, y un texto específico para mostrar las raíces bíblicas.

Últimos recursos